El presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció una cena de Estado al primer ministro australiano Anthony Albanese, la cual estuvo mesurada debido a las guerras en Ucrania y el Oriente Medio.
Ambos líderes insistieron en reconocer su apoyo compartido a Jerusalén y Kiev al principio de la visita de Estado de un día de duración.
«Juntos, apoyamos a Israel contra el terrorismo de Hamás», dijo Biden. «Estamos junto a Ucrania contra la tiranía de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y estamos aportando y demostrando que la democracia puede afrontar los desafíos que más importan para la vida de las personas, desde el cambio climático hasta el cáncer».
Albanese destacó ambos conflictos para enfatizar que las dos democracias liberales de habla inglesa comparten ideales. Esta fue la novena reunión con Biden desde que Albanese asumió el cargo el año pasado.
«En el mundo incierto de hoy, la alianza entre Australia y Estados Unidos y la forma en que nos mantenemos firmes contra la agresión, ya sea la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia o el ataque terrorista de Hamas contra Israel, es algo en lo que tenemos que dar un paso adelante para defender nuestros valores comunes», afirmó.
Ambo conflictos ensombrecieron la fastuosa cena de Estado, por lo que la primera dama Jill Biden bajó el tono del entretenimiento. Originalmente, estaba previsto que actuara una banda alegre y new wave, los B-52s, pero en cambio se invitó a los miembros a asistir como invitados.
Y el menú, dijo, pretendía ser adecuadamente «reconfortante, tranquilizador y curativo». Consistió en sopa de nueces, ensalada de remolacha y costillas estofadas.
Biden dijo que la visita de Estado ofreció a los dos países la oportunidad de «redoblar» su cooperación, que incluye esfuerzos tecnológicos, científicos y militares.
Los dos líderes también citaron sus esfuerzos para contrarrestar a un adversario compartido, China, y Biden advirtió a Beijing sobre su reciente acoso a los buques filipinos en el Mar de China Meridional. Cualquier ataque, dijo, invocaría el tratado de defensa mutua de Estados Unidos con el archipiélago del Sudeste Asiático.
En 2021, Biden forjó una asociación de seguridad trilateral con Australia y Gran Bretaña llamada AUKUS que proporciona tecnología nuclear estadounidense para impulsar submarinos australianos armados convencionalmente.
El miércoles, Biden dijo que estaba «seguro» de que el Congreso financiaría AUKUS.