Justicia inglesa considera al fondo CRF como acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba

NOTICIAS GIRASOL TV

La justicia inglesa asestó el martes un revés a Cuba, al considerar que CRF, al que La Habana califica de «fondo buitre», adquirió legítimamente una deuda impagada del Banco Nacional de Cuba (BNC), abriendo la puerta a un juicio de consecuencias potencialmente graves.

El fondo de capital de riesgo CRF I Limited, mayor acreedor privado de Cuba, con sede en las británicas Islas Caimán, presentó una demanda en Londres contra el BNC y el Estado cubano por decenas de millones de dólares en deuda soberana.

La jueza Sara Cockerill, de la Alta Corte de Londres, reconoció el martes que el BCN ya no representa al Estado cubano, papel que corresponde al Banco Central de Cuba desde su creación en 1997, pero consideró que CRF adquirió legítimamente los derechos de dicha deuda y por lo tanto tiene capacidad para reclamar su pago a esa entidad.

Las autoridades de La Habana habían intentado cortar de raíz el procedimiento, asegurando que el fondo adquirió los derechos de modo ilegal, recurriendo incluso al soborno de un alto cargo del BNC y lo desconocían por consiguiente como acreedor.

Pero CRF compró los derechos a su anterior propietario, el banco de inversiones chino ICBC Standard Bank, con la aprobación del BNC, consideró la magistrada.

Y aunque este «carecía de capacidad para consentir en nombre de Cuba», el «BNC consintió en nombre propio» a la cesión de la deuda entre las dos entidades y por lo tanto «las deudas representadas por los acuerdos fueron válidamente cedidas por ICBC a CRF», escribió.

«En consecuencia (…) CRF tiene derecho a basarse en las disposiciones contractuales contenidas en los mismos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés», precisó.

Resolviendo esta cuestión preliminar, la magistrada se declaró «competente para juzgar las reclamaciones de deuda aquí presentadas» y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar.

Sin embargo, su decisión puede ser recurrida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.