El 65 por ciento de los hogares indígenas miskitos de Honduras vive en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el 71 por ciento de las mujeres de esa etnia mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, según un estudio publicado este miércoles en Tegucigalpa.
“Los hogares miskitos son los más vulnerables, con un 65 por ciento de hogares clasificados en inseguridad alimentaria moderada y severa”, destaca la investigación realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la ONG humanitaria Visión Mundial.
Este análisis se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023, abarcando 779 hogares de las etnias garífuna (afrodescendientes), lenca, maya chortis y miskito en 7 de los 18 departamentos de Honduras.
El estudio también revela que el 36 por ciento de los hogares lencas y maya chortis enfrenta inseguridad alimentaria moderada y severa, en comparación con solo el 12 por ciento en las comunidades garífunas.
Señala además que los hogares lenca y maya chortis liderados por mujeres son “significativamente más vulnerables” a la inseguridad alimentaria, mientras que las familias miskitas dirigidas por hombres muestran una “mayor vulnerabilidad”