El calendario judicial marca la campaña de Donald Trump en Estados Unidos

En esta edición de En Primera Plana nos enfocamos en Estados Unidos, a un año de las elecciones, con la posibilidad cada vez más cerca de reeditarse el duelo Biden-Trump. Las causas judiciales del exmandatario Donald Trump marcan el calendario: el juicio por haber intentado subvertir los resultados de los comicios de 2020 está fijado para la víspera del llamado supermartes, el día con mayor número de estados en votaciones primarias.

La única vez que un expresidente de Estados Unidos volvió a gobernar luego de haber dejado la Casa Blanca fue en 1893. La hazaña fue del demócrata Grover Cleveland. Donald Trump quiere ser el hombre que lo consiga de nuevo. Para ello, le apuesta a una tormentosa campaña electoral en contra no solo de sus rivales políticos, sino también del sistema de justicia estadounidense.

Trump tiene pendientes cuatro causas penales que suman más de noventa cargos criminales. Frente a él, en el duelo más probable, estaría el presidente Joe Biden. Para muchos analistas, el factor edad, en este caso, debe ser considerado. Nunca antes un candidato había pedido a los estadounidenses que le dejaran las llaves de la Casa Blanca hasta los 86 años. ¿Hay algún otro candidato que pueda obstaculizar el duelo Biden-Trump? Es una de las cuestiones que nos planteamos junto a nuestros invitados:

– Alan Riding, excorresponsal de ‘The New York Times’.

– Mathilde Carton, directora del servicio de noticias de la revista ‘Elle’.

– James Cohen, especialista en Estados Unidos, de la Universidad París 3.

– Cristóbal Vásquez, Corresponsal de RFI.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.