El director de la CIA, William Burns, afirmó el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, confía demasiado en su capacidad militar para doblegar a Ucrania.
En una entrevista televisiva, aseguró que Putin subestimaba la determinación de Estados Unidos de apoyar a Ucrania. ”Cree que tenemos déficit de atención y que al final pasaremos a otro asunto”, ironizó.
Dijo que el jefe de los servicios de inteligencia rusos había mostrado en su reunión de noviembre pasado “un sentido de arrogancia” que reflejaba las propias creencias de Putin de “que puede hacer que el tiempo trabaje para él, que él cree que puede aplastar a los ucranianos que puede desgastar a nuestros aliados europeos, que la fatiga política eventualmente se establecerá”.
Esa conversación, en la que Burns advirtió de las consecuencias si Rusia desplegaba un arma nuclear en Ucrania, fue “bastante desalentadora”, dijo Burns.
Los comentarios se produjeron en un momento crítico para la guerra, ya que el gobierno de Biden está “seguro de que los dirigentes chinos están considerando” la posibilidad de proporcionar equipo militar “letal” a Rusia.
“Sería una apuesta muy arriesgada e imprudente”, dijo Burns, añadiendo que tal movimiento sólo podría tensar aún más las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo: “Por eso espero de todo corazón que no lo hagan”.