El INA denuncia que campesinos vendieron tierras a terratenientes

El director regional del Instituto Nacional Agrario (INA), Salvador Agüero, lamentó que muchas tierras entregadas a campesinos en la zona de Las Hormigas, en El Triunfo, Choluteca, fueron vendidas a terratenientes.

Agüero manifestó que en el período del presidente Carlos Flores Facussé, el gobierno compró cinco mil manzanas de tierras en Las Hormigas para los campesinos, pero que estos deberían pagar el precio de las parcelas, pero que, lamentablemente el labriego vendió sus tierras.

Muchos campesinos sin haber hecho el trámite de compra al Estado, según dijo, vendieron la tierra a precio de “gallo muerto” a terratenientes sin la documentación y aún hay títulos de propiedad sin entregar en la zona.

Asimismo, informó que el INA ha titulado las tierras a la persona dueña del terreno, es decir a terratenientes, por lo que es difícil recuperarlas, para dárselas a los labriegos.

“De las cinco mil manzanas de tierras en Las Hormigas, la mayoría están en manos de terratenientes y muy pocas las tienen los verdaderos campesinos, por lo que será difícil recuperar esas tierras que el Estado las compró para los labriegos”, afirmó el funcionario.

Para finalizar dio a conocer que el INA carece de un banco de datos donde estén los nombres de campesinos favorecidos con entrega de tierras por el Estado, y así evitar ser favorecido en posteriores entregas de parcelas, ya que algunos las venden y vuelven adquirir otras parcelas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *