Emiratos Árabes e Israel abren su primera ruta aérea comercial

Un avión de Etihad Airways se convirtió en el primer vuelo de pasajeros emiratí que aterriza en Tel Aviv.

El vuelo EY 9607 procedente de Abu Dabi aterrizó este lunes (19.10.2020) en Tel Aviv, como parte de la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes e Israel, un hecho histórico que fue celebrado por las autoridades israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la realización del vuelo inaugural en una reunión de su partido, el Likud. «Estamos haciendo cambios históricos», dijo.

El avión de Etihad Airways transportará a profesionales israelíes del sector turístico a los Emiratos Árabes Unidos para una visita de dos días, dijo Liza Dvir, una portavoz del ministerio israelí de Transportes.
«Hoy escribimos la Historia. Etihad se convirtió en la primera compañía del Golfo que realiza un vuelo de pasajeros hacia Israel. Y esto es solo el comienzo», dijo Etihad Airways en un mensaje en su cuenta Twitter.

El domingo, Israel y los Emiratos Arabes Unidos acordaron realizar 28 vuelos semanales entre los dos países, indicó Dvir, que no precisó cuando entrará en vigor este acuerdo.

Israel firmó el 15 de septiembre acuerdos para establecer relaciones con Emiratos y Baréin, pactos logrados con la mediación estadounidense. Los dos Estados del Golfo se convierten así en los primeros países árabes que normalizan sus relaciones con Israel tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

El lunes, los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin ratificaron estos acuerdos de normalización con Israel, según las agencias de prensa de ambos países.

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos tuvo lugar a finales de agosto, con una delegación oficial israelí a bordo. El 23 de septiembre, un vuelo israelí aterrizó en Baréin.

Los palestinos denunciaron esos acuerdos como «traición». En el pasado, la resolución del conflicto israelo-palestino se consideraba una condición indispensable para la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes.

jc (afp, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.