Estados Unidos presenta demanda por monopolio contra Google

Google, con sede en Mountain View, California, que controla cerca del 80 por ciento de las búsquedas en internet en EE.UU., calificó de "profundamente defectuosa" la demanda que la acusa de dañar a sus competidores.

Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia y once estados de EE.UU. interpusieron este martes (20.10.2020) una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, en lo que puede ser el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de «principal guardián de acceso» a internet a través de «una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores».

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

A través de estas prácticas, agregó Rosen, la compañía «ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google». Los demandantes piden al tribunal «prohibir a Google» las prácticas monopolísitcas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño» a sus competidores. En respuesta, Google calificó la demanda como «profundamente defectuosa».

En la mira

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes gobiernos y bloques, como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Otros grandes conglomerados digitales como Facebook, Apple o Amazon están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.

ee (efe/afp/dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.