El presunto narcotraficante hondureño Norlan José Carrasco, conocido también como «El catracho», fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde afrontará un juicio bajo la acusación de introducir cocaína en ese país.
Carrasco, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, dijo a periodistas el director de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo.
El avión del sistema de justicia de Estados Unidos en que fue llevado Carrasco, esposado de manos, llegó el miércoles a Tegucigalpa y despegó hoy hacia las 08.30am.
El acusado de 53 años, fue capturado el 24 de junio pasado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y hoy fue llevado al Distrito de Columbia (EE.UU.).
Carrasco enfrentará cargos de «conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína», según la solicitud de extradición.
Además, es acusado por «distribuir a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias conteniendo una cantidad detectable de cocaína».
Según las autoridades hondureñas, el 9 de septiembre de 2019 Carrasco fue detenido en Belice junto a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1.300 kilogramos de cocaína en una avioneta, con matrícula estadounidense.
Con Carrasco son 35 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.