Francia: Macron anuncia disolución de grupo islamista «directamente implicado» en decapitación de profesor

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy la disolución del grupo Cheikh Yassine, conocido por sus postulados extremistas, y fundado por uno de los detenidos por el atentado islamista del pasado viernes.

El gobierno francés aprobará este miércoles la disolución del colectivo propalestino Cheikh Yassine al estar «directamente implicado», según Emmanuel Macron, en la decapitación de un profesor por haber mostrado caricaturas de Mahoma, anunció hoy (20.10.2020) el presidente francés durante una breve intervención tras visitar el departamento más conflictivo de Francia (Seine-Saint-Denis, en la periferia de París),

El presidente insistió en que las acciones de la justicia y las fuerzas de seguridad tras el atentado «se intensificarán» contra asociaciones e individuos «que promueven un proyecto integrista radical». Hay en marcha «una estrategia», recalcó Macron, quien subrayó que «nuestros conciudadanos tienen que estar protegidos» y señaló que también aquellos «de religión musulmana deben ser defendidos del islamismo radical».

Cheikh Yassine fue fundada en 2004 como una organización a favor de los palestinos y toma su nombre del fundador de Hamás, Ahmed Yasín, asesinado por Israel ese mismo año.

Su fundador es Abdelhakim Sefrioui, uno de los 16 detenidos por la decapitación del profesor Samuel Paty, quien había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de educación secundaria sobre libertad de expresión.

Gran imán de Al-Azhar condena decapitación

Por su parte, el imán sunita egipcio de Al-Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, condenó este martes el «atroz acto criminal» de la decapitación de un profesor en Francia y al mismo tiempo criticó el «terrorismo intelectual» que permite insultar a las religiones en nombre de la libertad de expresión.

En un discurso leído en Roma a los líderes religiosos del cristianismo, judaísmo y budismo, entre ellos el papa Francisco, reunidos este martes para lanzar un llamamiento conjunto por la paz y la fraternidad, el líder sunita reprobó el crimen que sacudió a Francia.

ee (efe/afp/reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.