“Honduras es el primer país con un refugio. Antes nos quedábamos en la calle», dice migrante venezolano

NOTICIAS GIRASOL TV

En este contexto de enorme incremento de personas en tránsito, el gobierno de Honduras informó por medio del INM que habilitó un Centro de Atención Temporal para Migrantes Irregulares en la ciudad de Danlí, cerca de la zona fronteriza con Nicaragua.

Honduras puso en funcionamiento un refugio para migrantes de diversas nacionalidades que llegan a ese país en su ruta hacia Estados Unidos.

“Nosotros nos quedábamos en la calle en carpas; en realidad es el primer país que llego y me mencionan que hay un refugio, que hay algo donde nos podemos acoger un día’’, contó Hernández.

El refugio, que atiende a 150 personas por día, se inauguró el pasado 16 de enero, aunque las autoridades reconocen que su capacidad es insuficiente para hacer frente a la llegada de extranjeros.

En un contexto en el que el flujo de migrantes se ha incrementado en casi mil por ciento este enero respecto del mismo mes del año pasado, el país ofrece albergue a unas 150 personas por día.

Los migrantes también reciben atención de salud de organizaciones no gubernamentales.

Ante el incremento de personas en tránsito en algunas iglesias se han transformado temporalmente en albergues donde convergen personas de diversas nacionalidades, edades, razas, creencias, idiomas y contextos.

La situación continúa siendo difícil y requiere de esfuerzos conjuntos entre los diversos sectores de la sociedad que permita construir planes de contingencia para responder al cambio en las dinámicas de desplazamiento, asegurando así las capacidades de respuesta de autoridades locales y la complementariedad de acciones de otros sectores..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *