La AMDC a todo vapor para rehabilitar por completo salida a oriente

Tras seis días del desprendimiento de material rocoso en el sector 7B, de la colonia Villanueva, activado por las recientes lluvias, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), comenzó la ejecución de las obras de emergencia.

La masa de suelo y material rocoso de esta colonia, ubicada en la salida al oriente del país, presentó un falló en 2017 y con las lluvias de junio pasado, el sábado 29 de junio hubo un nuevo desprendimiento de material, que obligó al cierre parcial de la vía de comunicación, generando como consecuencia un caos vehicular.

A causa de este deslizamiento, los conductores que transitan por esta zona sumaron otro retén a su recorrido, el que inició en agosto del año pasado con la construcción de varios tramos entre Tegucigalpa y el departamento de El Paraíso.

El coordinador de proyectos de mitigación de la AMDC, Julio Quiñónez, detalló que son 10 las viviendas que están expuestas a sufrir daños, por lo que fueron evacuadas.

“Se siguen saturando los suelos, las precipitaciones no paran, estamos justamente en una temporada lluviosa”, dijo Quiñónez, al agregar que los umbrales de deslizamiento indican que ese sector se mantiene en alerta por lo que la masa de tierra está inestable y se puede seguir desplazando.

Las autoridades edilicias anunciaron el inicio de trabajos, realizado después del análisis y evaluación de la zona y de atender a las familias afectadas y evacuadas.

Las obras a realizar en esta zona contemplan la remoción de rocas y material suelto en la zona fallada, así como proceder al libramiento del carril en la carretera a oriente.

La AMDC además construirá una barrera con roca al pie del talud, que servirá de contrapeso y retención de material y realizará la desviación de aguas lluvias y residuales en la zona alta del área afectada.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *