Luego de las elecciones en las que los ecuatorianos votaron por las autoridades municipales y provinciales, por los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y por las ocho preguntas del referéndum impulsado por el gobierno central, en el que el presidente Guillermo Lasso se juega su agenda política.
Las autoridades electorales habían estimado que los primeros resultados se podrían visualizar a partir de las 19:00 del domingo, sin embargo los resultados de las elecciones subnacionales se conocieron cerca de la medianoche. Sobre el referéndum, el conteo avanza lentamente pues solo se han escrutado entre el 4% y el 40% hasta las 07:00 de este lunes.
Respecto al referendo, los datos preliminares apuntan a una victoria del No en todas las preguntas, a diferencia de lo que indicaron las encuestas previas sobre las propuestas del presidente Guillermo Lasso, rechazadas por sectores sociales.
Analistas consideran que estos comicios sirven para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.
La primera de las ocho preguntas impulsadas por el gobierno trata la extradición de connacionales por delitos relacionados con el crimen transnacional y cuenta con el 40% de actas escrutadas. Hasta ahora refleja un 54% de rechazo, lo que significa una pérdida política para el régimen.
Lasso convocó a un referéndum cuando su aceptación está en el punto más bajo de su periodo. Actualmente el presidente cuenta con menos del 20% de aceptación popular, según los sondeos de opinión.