La Conferencia Episcopal Peruana convoca a una Jornada de Oración por la Paz, en todas las diócesis del país, organizada por cada Obispo en su Jurisdicción Eclesiástica, el Domingo 18 de diciembre.
Ante la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo el pueblo peruano debido a la crisis política actual, los Obispos peruanos invitan a todos los fieles y personas de buena voluntad a expresar la paz, esperanza y fraternidad también a través de “colocar un símbolo de paz en sus casas e instituciones (bandera blanca o pañuelo blanco), desde este momento”.
Este jueves, 15 de diciembre, el Poder Judicial del Perú ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa, ya que el exmandatario llamó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones que había adoptado al momento de decretar el fallido intento de golpe de Estado.
La sentencia que desestima el recurso interpuesto por Pedro Castillo contra la prisión provisional por rebelión y conspiración criminal, leída por el magistrado César San Martín presidente de la sala penal permanente del Tribunal Supremo, se basa en el principio de que el delito de rebelión no sólo se produce por la insurrección en armas, como argumentaba la defensa de Castillo, sino también por el intento de despojar de autoridad a las instituciones democráticas, y con el fin de concentrar todo el poder en una sola persona.
Al solicitar 18 meses de prisión preventiva, se considera que se pueden reunir pruebas suficientes para la apertura del juicio por el cargo de intento de golpe de Estado llevado a cabo con la decisión de disolver el parlamento, comisionando a todos los órganos de la justicia peruana.
El gobierno decidió, ante las barricadas colocadas en las principales carreteras del país por los partidarios del ex presidente Pedro Castillo, «decretar el estado de emergencia en toda la red vial peruana, a fin de garantizar la libre circulación de bienes y personas».
Las protestas continuaron durante el fin de semana en Perú, con miles de manifestantes pidiendo la liberación del ex presidente. Los manifestantes también exigieron la dimisión de la nueva presidenta, Dina Boluarte, que fue adjunta de Castillo, y la convocatoria de nuevas elecciones.
Hasta el momento se cuentan 18 personas fallecidas en las recientes protestas. En medio de la creciente presión, Boluarte anunció que propondría al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para abril de 2024.
Poco antes de asistir a la audiencia en Lima, Castillo publicó un nuevo mensaje escrito a mano desde su celda en el que pedía a la policía y al ejército que depusieran las armas con «un llamamiento a la población para que se mantenga vigilante y optimista».