Lunes, inicio de campañas políticas en Honduras

Analistas políticos, correligionarios, entre otros,  han pedido que los partidos independientes no se vayan a convertir como 'un trampolín' para los grandes. Cabe mencionar que son 15 los candidatos que aspiran a la presidencia de Honduras. 

Este lunes (30.08.2021) da comienzo la campaña política en Honduras, según lo manda el cronograma que manda el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Ante los riesgos que representan las concentraciones por el alto nivel de contagio por la COVID-19, los políticos así comenzarán estas propagandas, en la que buscarán hacerse de un cargo de elección popular. Tal y como lo recordó el concejal y próximo presidente del CNE, Kelvin Aguirre, se esperan que dichas sean «equitativas».

 

«No queremos que se dé el financiamiento ilícito y sucio proveniente del crimen organizado y la corrupción para que no vicie la voluntad popular», expresó el sábado el consejero del ente electoral.

 

Durante el período de propaganda electoral, los partidos políticos, sus movimientos internos, sus alianzas y candidatos y las candidaturas independientes pueden celebrar marchas, reuniones y manifestaciones públicas, bajo techo o al aire libre; recorrer lugares públicos y privados, así como  efectuar publicaciones y hacer uso de los medios de comunicación. Estas actividades se deben realizar dentro de los plazos y las modalidades establecidas en la ley y su reglamento.

 

Pero también hay limitaciones: se prohíbe publicar o divulgar los resultados totales o parciales de las encuestas y sondeos de opinión dentro de los treinta días del calendario antes de las elecciones primarias y generales. Asimismo, la ley hace restricción de la propaganda anónima; es decir que no pueda determinarse la persona natural o jurídica que la promueva y contrate.

 

DESCONFIANZA

 

Mas que claro, se evidencia la desconfianza en la población hondureña al momento de elegir a sus votantes. Es por eso que la  Plataforma Juvenil por su parte consideró necesaria también “un alto” a los incidentes de violencia como los suscitados el fin de semana anterior para “evitar una crisis” como la de 2017 con la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

 

Analistas políticos, correligionarios, entre otros,  han pedido que los partidos independientes no se vayan a convertir como ‘un trampolín’ para los grandes. Cabe mencionar que son 15 los candidatos que aspiran a la presidencia de Honduras.

 

Los hondureños elegirán en noviembre un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

 

Las justa de noviembre serán las undécimas desde 1981, luego del retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.