Manifiestan preocupación ante crítica situación del IHSS

La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes (Rehap), manifestó profunda inquietud y preocupación ante la crítica situación actual del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Las deficiencias en la atención y provisión de servicios que exponemos a continuación ponen en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes, quienes ya enfrentan condiciones de vulnerabilidad con sistemas inmunológicos comprometidos”, señaló un pronunciamiento de esa red.

Entre los aspectos más críticos se ha identificado los siguientes puntos:
1.Insuficiencia de Estudios Diagnósticos: La falta de acceso a estudios diagnósticos necesarios y oportunos como lo son la mamografía, resonancia y ultrasonidos son una deficiencia crítica para el monitoreo, seguimiento y tratamiento efectivo de enfermedades crónicas, no transmisibles y degenerativas. Sin diagnósticos precisos, es imposible establecer planes de tratamiento adecuados, lo que coloca a los pacientes en una situación de incertidumbre, deterioro y riesgo continuo que puede derivar en su muerte.

2. Falta de Medicamentos y Tratamientos Esenciales: La carencia recurrente de medicamentos es una problemática que no puede ser ignorada. Los tratamientos en nuestras enfermedades son esenciales para la calidad de vida y supervivencia de los pacientes; cualquier retraso en el inicio de las terapias e interrupción en la dispensación o aplicación de medicamentos debido a trámites meramente administrativos, pueden tener
graves consecuencias no solo en su salud física sino también su bienestar emocional, social, laboral y económico, asociado al deterioro de la calidad de vida de los pacientes e incluso su fallecimiento en los casos más graves.

3.Falta de Planificación en las Compras Anuales: La ausencia de una planificación real, efectiva y oportuna en las compras anuales de medicamentos y suministros médicos, es inaceptable. Esta dificultad en la planificación ha resultado en una crisis continua de desabastecimiento que podría evitarse con una gestión adecuada y previsora.

4.Situación de Emergencia Sanitaria: Adicionalmente a los desafíos a los que los pacientes de enfermedades crónicas, no transmisibles y degenerativas, se enfrentan cada día, nos encontramos en una situación de alerta debido al aumento de casos de dengue e influenza en el país. Esta situación sobrecarga aún más un sistema de salud ya debilitado, dando lugar a frecuentes hospitalizaciones de emergencia, aumentando el riesgo de infecciones intrahospitalarias y otras complicaciones asociadas que comprometen la vida de los pacientes.

En acción conjunta, ante el difícil escenario descrito, solicitamos a la Junta Directiva del IHSS se tomen acciones inmediatas para solucionar dichas deficiencias:

– Implementar una planificación efectiva y transparente en la adquisición de medicamentos y suministros médicos, que resuelva de forma urgente y sostenible su abastecimiento en el país.

– Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación continua, confiando que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los pacientes reciban la atención que necesitan y demandan.

Finalmente, “instamos respetuosamente, pero con firmeza a la Presidente de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a priorizar la situación actual del IHSS, con el único fin de mejorar la calidad de vida de los miles de derechohabientes a nivel

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.