“ Me van a sentenciar», dice el periodista guatemalteco José Zamora al inicio del proceso en su contra

NOTICIAS GIRASOL TV

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, uno de los más críticos al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, enfrenta un juicio tras nueve meses de estar detenido y acusado por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El periodista José Zamora, de 66 años, ingresó al Tribunal Octavo Penal, dirigido por la Jueza Oly González y declaró «en este juicio me van a sentenciar».

El Ministerio Público de Guatemala lo acusa de lavado de dinero entre otros delitos, pero él argumenta ser un “preso político”.

Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, tan solo cinco días después de que emitiera fuertes críticas por corrupción contra el presidente Giammattei y su círculo cercano.

Zamora es fundador de El Periódico, un medio que dejó de circular en edición impresa desde diciembre pasado y el 80% de su planilla fue despedida por los problemas económicos que siguieron a la captura de su director.

“El Periódico” ha sido de los medios más críticos al gobierno y publicó más de 150 reportajes sobre casos de corrupción de la administración de Giammattei, pero la justicia guatemalteca afirma que no procesa a Zamora como periodista, sino como empresario.

“El Tribunal declara abierto el debate oral y público”, sentenció Oly González al abrir el proceso, que incluso, podría extenderse durante algunas semanas.

El Ministerio Público muestra como una de las principales evidencias contra Zamora al testigo Ronald García Navarijo, un exbanquero y conocido del periodista, que asegura que Zamora le pidió depositar 40.000 dólares en la cuenta de una de sus empresas y emitir un cheque por el mismo monto. De no hacerlo, según García, el periodista lo amenazó con publicar información comprometedora hacia él.

Zamora admitió que entregó el dinero, pero no intentó chantajearlo. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, acusa al periodista de lavado de dinero por no demostrar el origen del dinero y podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *