Con la economía en baja y bancos en aprietos, la Fed apunta a la inflación de EEUU

NOTICIAS GIRASOL TV

Con la economía aletargada y un sector bancario tambaleante, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que debería anunciar otra subida de tasas este miércoles, sigue encaminada a reducir la inflación a toda costa.

Su presidente, Jerome Powell, repite desde hace meses que llevar la inflación de vuelta a la meta de 2% será un esfuerzo largo y difícil pero también necesario porque, de lo contrario, a largo plazo tendría consecuencias aún más nefastas.

En ese contexto se considera poco probable que el Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) haga una pausa en el aumento de las tasas.

Un alza moderada de un cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, es la hipótesis más extendida entre los actores del mercado, según la evaluación del CME Group.

Si la idea de una pausa prevalecía a finales de marzo, un alza de cierta magnitud empezó a ser considerada desde comienzos de abril.

La economía estadounidense ha resistido pero ahora muestra signos de desaceleración, esperados desde hace tiempo y finalmente visibles.

La semana pasada, el crecimiento del primer trimestre fue del 0,3% en los tres últimos meses de 2022 y sólo del 1,1% anualizado. Y la probabilidad de una recesión, más grave de lo previsto inicialmente, es ampliamente anticipada por los mercados.

«El endurecimiento monetario y las recientes tensiones en el sistema bancario conducirán a una leve recesión, aunque más fuerte de lo que habíamos previsto», declaró a la AFP Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.

Por otra parte, la fragilidad de algunos bancos volvió a primer plano con la quiebra del banco regional First Republic, finalmente comprado el lunes por el gigante JPMorgan Chase, el número uno del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.