Mil aspirantes se formarán como agentes penitenciarios

Mil aspirantes más se someterán al Curso Básico de Agentes Penitenciarios auspiciado por la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), anunciaron ayer autoridades de la Comisión Interventora del Sistema Nacional Penitenciario.

El proceso de formación se orienta al manejo de personas privadas de libertad, administración y control de los diferentes centros penitenciarios.

Para ello, se realizó una ceremonia en las instalaciones del Primer Batallón de Artillería de Campaña, ubicado en la aldea de Zambrano, en el Distrito Central, la cual fue dirigida por el presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel de infantería D.E.M. Ramiro Fernando Muñoz, además de otros integrantes de la comisión, autoridades de la ANP, entre otros.

La formación de los 1,000 aspirantes forma parte del cumplimiento de lo establecido por la Presidenta Xiomara Castro, quien a través del PCM 28-2023 ordenó proceder de inmediato, en coordinación con la ANP, y bajo su responsabilidad directa, para realizar las convocatorias a aspirantes.

El coronel Muñoz Bonilla expresó el PCM daba esta obligación o tarea a las Fuerzas Armadas, a través de la PMOP, para poder intervenir las cárceles y trabajar con los diferentes centros penales en diversos procesos para normalizar este sistema.

“Bienvenidos a este nuevo sistema penitenciario, bienvenidos a cambiar la historia de nuestro país, a proteger la vida de privados de libertad y a poner en orden a todos aquellos privados de libertad que, a través de dinero y de favores, han dirigido las autoridades de estos centros”, manifestó.

Afirmó que “estoy seguro que muchos ansían venir aquí y también dirigir estos centros con las intenciones de venir y enriquecerse, logrando sus objetivos, pero cuidado, porque a todos les llega un tiempo de cambiar”, detalló Muñoz.

“Si usted pensó venir a este sistema porque le han contado que se puede hacer dinero, este es el lugar equivocado, porque si esa es su idea, solo hay dos maneras de las cuales, número uno, puede terminar despedido de sus funciones; y número dos, como privado de libertad en uno de los centros del país”, les advirtió a los aspirantes, así como a los directores de los centros penales y demás personal de la Policía Militar y del Instituto Nacional Penitenciario.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *