Congreso Nacional: Listos consensos para integrar TSC, IAP, TIJ y Política Limpia

Por primera vez en cinco meses, el Congreso Nacional sesionará hoy con los consensos listos para designar a los magistrados pendientes en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Unidad de Política Limpia, confirmaron miembros de las diferentes bancadas a este rotativo.

No obstante, las partes han descartado, por ahora, ratificar al fiscal general y al fiscal general adjunto, nombrados interinamente por la Comisión Permanente, integrada durante el receso del Congreso ordinario, desde el 1 noviembre del 2023 al 24 de enero del 2024.

Hay consenso para nombrar a los consejeros del Tribunal de Justicia Electoral (TIJ), aunque todavía no serán electos, sino, hasta, que cumplan su plazo.

Durante la inauguración de la Tercera Legislatura, el pasado 25 de enero, el presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a sesiones este día, las 3:00 de la tarde, y de acuerdo a los diputados consultados, además de asistir, van a votar por los nombramientos antes referidos.

“Nosotros estamos listos para elegir, en esos cargos ya hay consenso, pero no sé si van elegir en partes”, precisó Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, la principal oposición en el Congreso.

Incluso, su compañero de bancada, Antonio Rivera Callejas, confirmó los nombres de sus candidatos para ocupar esos cargos: El diputado actual por Valle, Marcos Velásquez al TSC; Hércules Hernández al IAIP y Gerardo Martínez al TIJ, en este último caso, los nacionalistas buscan llenar su vacante.

Explicó que Martínez cubrirá la vacante hasta septiembre, cuando se elijan a los nuevos magistrados de ese organismo para un período de cinco años, de Gaudy Bustillo, quien ahora integra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Esos son nuestros candidatos, los demás partidos no sé a quiénes están proponiendo”, subrayó.

En la bancada oficialista, Libre, ahora no hay definido los nombre entre un abanico de propuestas. “Son como 15 los candidatos, todos son nuevos, así que nos van a reunir primero para que los conozcamos y la línea para votar”, señaló el diputado de esa formación política, Manuel Rodríguez.

En las mismas condiciones está el Partido Liberal, aunque están en la disponibilidad de integrar en esos organismos y continuar con una agenda de consenso en otros temas, dijo el diputado rojiblanco por Cortés, Marlo Lara.

Por su parte, el diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que su grupo acompañará estas votaciones auque no tienen ninguna posibilidad de integrar esos organismos. Consideró, asimismo, la necesidad de que las bancadas vuelvan a sesionar para continuar con la agenda legislativa muy atrasada, a su juicio. “Se supone que Libre ya entendió que tiene que sesionar, hay más de 800 proyectos, prácticamente engavetados, solo yo tengo 24 proyectos, casi todos de Cortés”, expuso. “Así que los vamos a acompañar, no tenemos inejerencias en esos puestos y no tenemos por qué bloquearlos”. (EG)

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.