La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó 24 mil dólares (más de 600 mil lempiras) a la Secretaría de Salud (Sesal) como capital inicial para el manejo de la enfermedad vectorial -que ya ha dejado cobrado cuatro vidas- en tres regiones sanitarias.
Las regiones intervenidas serán Yoro, El Paraíso y Colón, según lo informó el vocero de la Sesal, Miguel Osorio.
Mencionó que de los fondos recibidos, el 50% será usado para la adquisición de piezas de comunicación, y el resto será para actividades de vigilancia de la Salud y para la habilitación de unos centros de estabilización.
“Las regiones sanitarias deberán de identificar espacios para activar centros de estabilización. También se quiere hablar con alcaldías municipales y las regiones para lo que se requiere el personal y la dotación de insumos”, explicó.
Las autoridades sanitarias planean sobre todo concientizar a la población hondureña y que se den cuenta sobre las medidas para prevenir el dengue desde sus hogares.
“Cuando se habla de piezas de comunicación se refiere a colocar en los medios de alto impacto para concientizar a la población cuáles son las medidas que sirven para la eliminación de los criaderos y medidas también para evitar el criadero de zancudo en casas como tapar pilas, barriles, toneles, recipientes donde se almacenan agua”, explicó Osorio.
Lo anterior es en base a un plan de contingencias liderado por la viceministra de Salud, Nerza Paz, quien realizó la reunión de la primera sala nacional situacional de dengue.
Asimismo, la funcionaria instruyo a los jefes y epidemiólogos de las 20 Regiones Sanitarias, y a los directores y epidemiólogos de los hospitales a fortalecer el llenado de la ficha de dengue en el primer y segundo nivel de atención.
“El llenado adecuado del documento permite la toma de decisiones oportunas para el abordaje de brotes y respalda la certificación diagnóstica médica legal. Además evita la duplicación o subregistro de datos garantizando un mejor y objetivo análisis del panorama epidemiológico”, detalló.
Honduras registra más de 10 mil casos sospechosos de dengue y cuatro personas fallecidas en lo que va el 2024.
-Con redacción de Diario El Heraldo