Sigue en alerta amarilla Francisco Morazán y Choluteca por vaguada

Durará por 48 horas dicha alerta emitida para los departamentos correspondientes de la zona central y sur del país, según Copeco. 

Sigue la alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por vaguada, según lo informó este sábado (24.10.2020) el La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

 

Durará por 48 horas dicha alerta emitida para los departamentos correspondientes de la zona central y sur del país, según Copeco.

 

Mientras tanto, la alerta verde se mantienen en los mismos departamentos, entre ellos Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho Y Valle por el mismo periodo de vigencia. Los análisis apuntan que los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del Oriente, Centro, Sur y Occidente con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros diarios en los departamentos bajo alerta.

 

Asimismo, se han agregado a la alerta verde a Islas de la Bahía, esto debido por aumento en el nivel del oleaje.

 

Según explica Juan José Reyes, Jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco explica que» podríamos observar un oleaje muy alterado muy cerca de en Islas de la Bahía» a partir del día domingo al mediodía, alcanzando de 5 a 6 pies cerca de la costa y de 6 a 8 pies al norte de las Islas de la Bahía.

 

 

De acuerdo a los estudios hechos por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informan que este fenómeno que esta dando su paso por la zona centro, sur y oriente del país, el día lunes (26.10.2020) dará su paso por la zona occidental. El fenómeno seguirá siendo monitoreado por los expertos para determinar donde ubicar las zonas de mayor riesgo para ponerlas en alerta.

 

Debido a estas condiciones, se prevé la convergencia de humedad y viento en el Oriente, Centro, Occidente y Sur por las próximas 48 horas, generando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.