OTAN construirá un centro espacial en Alemania para contrarrestar amenazas

El secretario general de la organización manifestó su preocupación por los sistemas "que están desarrollando Rusia y China y que podrían destruir satélites", aunque el objetivo "no es la militarización del espacio".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) construirá un cuartel general de operaciones espaciales en su base aérea en Ramstein, Alemania, para contrarrestar la creciente amenaza rusa y china, dijo el secretario general Jens Stoltenberg este jueves (22.10.2020).

«El espacio es de importancia central para lo que podemos hacer en tierra», dijo Stoltenberg después del primero de dos días de conversaciones con los ministros de Defensa de la alianza. «Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de tener sistemas seguros y confiables en el espacio», agregó.

Asimismo, manifestó su preocupación «por las capacidades que, por ejemplo, están desarrollando Rusia y China, y que podrían destruir satélites».

El año pasado, la OTAN declaró que el espacio es una nueva «zona de operaciones», la quinta zona de este tipo después de la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio, que se añadió en 2016.

El nuevo centro será un punto de contacto para apoyar las misiones de la OTAN con comunicaciones e imágenes de satélite. También será un lugar para intercambiar información sobre posibles amenazas a estos aparatos.

El miércoles, Stoltenberg enfatizó que el objetivo de la OTAN «no es la militarización del espacio», a pesar de que miembros de la alianza como Estados Unidos y Francia ya han establecido sus propias fuerzas espaciales.

rrr (afp/dpa/dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.