EEUU acusa de corrupción a expresidente de Guatemala Giammattei y le prohíbe ingreso

Estados Unidos prohibió la entrada a ese país al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei, por considerar que ha incurrido en actos de corrupción.

El gobierno de Estados Unidos revocó este miércoles la visa al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por su “significativa implicación” en actos de corrupción.

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», informó el departamento en un comunicado firmado por su portavoz Matthew Miller.

Gianmattei dejó el cargo hace unos días, cuando asumió el nuevo presidente Bernardo Arévalo, quien enfrentó diversas dificultades desde el Ministerio Público guatemalteco en su intento para inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla, y desconocer los resultados electorales.

“Nadie, especialmente un servidor público, está por encima de la ley. Estados Unidos está comprometido con hacer nuestra parte para combatir la corrupción en todo el mundo, incluso en Guatemala. La corrupción socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos y socava la democracia, robando a los ciudadanos sus derechos y recursos”, dijo más tarde en un mensaje en la red social X, el secretario adjunto del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.