El mal tiempo en Pakistán ha causado al menos 27 muertos y más de 140 heridos, según informaron el domingo las autoridades locales. Se ha declarado el estado de emergencia ante la amenaza de que un ciclón procedente del mar Arábigo azote el país y a India en los próximos días.
En Pakistán, violentas tormentas, que no han hecho más que empezar, han asolado el noroeste del país. Las lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes vientos, han causado la muerte de al menos 27 personas, entre ellas ocho niños.
La mayoría de los fallecimientos se debieron al derrumbe de edificios, según informaron este domingo 11 de junio las autoridades locales.
«Al menos 12 personas quedaron sepultadas tras derrumbarse los tejados y paredes de sus casas», declaró Taimur Ali Khan, portavoz de la autoridad provincial de gestión de catástrofes (PDMA).
Según las autoridades, 15 personas murieron en el distrito de Bannu, entre ellas cinco hermanos de entre dos y 11 años. Más de 140 personas resultaron heridas y más de 200 cabezas de ganado murieron, añadió el portavoz.
Estado de emergencia
El mal tiempo azotó cuatro distritos de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa a última hora del sábado y las autoridades declararon el estado de emergencia. También anunciaron que un ciclón se acercaba a Pakistán e India desde el mar Arábigo.
Un comunicado de la autoridad provincial de gestión de catástrofes de la provincia de Sindh advertía de lluvias muy intensas y vientos de hasta 100 km/h durante la próxima semana.
«Se aconseja a los pescadores que no se adentren en el mar» hasta que termine el fenómeno meteorológico «el 17 de junio».
El ciclón Biparjoy podría provocar inundaciones a partir del martes por la noche, según informó el domingo la agencia de gestión de catástrofes.