La muerte de Prigozhin y cómo evitar otro Wagner

Suiza ha sido un centro neurálgico para intentar regular este tipo de grupos privados.

Yevgueni Prigozhin dado por muerto y Wagner su grupo mercenario han sido acusados de crímenes de guerra, así como de reclutar prisioneros rusos para luchar en Ucrania.

Suiza ha sido un centro neurálgico para intentar regular este tipo de grupos privados.

La industria militar y de seguridad privada ha crecido en el mundo de manera exponencial y las fuerzas de seguridad privadas sustituyen a los soldados en los frentes de batalla. ¿Qué se está haciendo para regular la seguridad privada?

“Existe la sensación de que no se está haciendo nada, pero eso no es cierto”, afirma Jean-Michel Rousseau, del DCAF, el Centro para la Gobernanza del Sector de la Seguridad de GinebraEnlace externo, que apoya y asesora en torno a iniciativas que promueven la buena gobernanza del sector de la seguridad privada. “Ya existen normas. No son vinculantes, pero si se aplicaran de manera adecuada a nivel nacional, tendríamos un sector militar y de seguridad privado más respetuoso con los derechos humanos”.

Según Rousseau, el debate en torno a Prigozhin y Wagner debería servir para reflexionar sobre cómo reforzar su aplicación.

Prigozhin murió presuntamente junto con Dimitri Utkin, su mano derecha, en un accidente aéreo en Rusia el 23 de agosto.

Rusia ha confirmado su muerte, pero, según el Ministerio de Defensa británico, todavía no hay pruebas definitivas. Moscú ha negado las acusaciones de haber derribado el avión.

La Ginebra internacional y Suiza han desempeñado un papel destacado a la hora de impulsar iniciativas no vinculantes sobre las empresas de seguridad privada.

De hecho, en un vídeo difundido en las redes sociales poco antes de su presunta muerte, Prigozhin aparece con un fondo desértico, dando a entender que estaba en África y habla de hacer a Rusia más grande en todos los continentes y a África más “libre”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.