La magistrada del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, tuvo la primera reunión oficial con el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional general de Brigada, José Miguel Mejía Medina.
Estuvieron presentes en la misma, los comisionados adjuntos; coronel de Ingeniería D.E.M. Luis Alonzo Rosales Cardoza y el coronel de Caballería D.E.M. Marco Alexander Lanza Ávila.
De parte del Poder Judicial, también participaron el coordinador de la Sala Ppenal y de la mesa técnica de desinternamiento de los centros penitenciarios, magistrado Mario Rolando Díaz.
Durante la reunión se intercambiaron experiencias tanto de los trabajos realizados en el sistema penitenciario, de los que están por llevarse a cabo, así como de los proyectos a futuro, demostrando un trabajo interinstitucional coordinado en beneficio de las personas privadas de libertad.
Rebeca Ráquel Obando expresó que «nos sentimos muy contentos y satisfechos de los logros obtenidos en el marco de la Mesa Técnica de Desinternamiento de los Centros Penitenciarios».
En su participación el general Mejía Medina, expresó, que es la segunda vez que tanto él como los comisionados adjuntos forman parte de una Comisión Interventora, «es la segunda vez que estamos en el Sistema Penitenciario».
También explicó a Ráquel que actualmente sostienen reuniones para darle continuidad a la transformación del Sistema Penitenciario tal como en la primera intervención en la que fueron parte.
Es preciso mencionar que durante la reunión conversaron sobre la continuidad de la Mesa Técnica de Desinternamiento de los Centros Penales y la importancia de la participación del Instituto Nacional Penitenciario en la misma.
Por otra parte, se solicitó a la Corte Suprema de Justicia CSJ y el Pleno de Magistrados que puedan brindar una asesoría en la política Pública Penitenciaria para el mejoramiento de los Centros Penales.