El gobierno ha denunciado un golpe parlamentario en marcha promovido por la derecha. Por esa razón, pidió la intervención del organismo en aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
La grave crisis política en el Perú llega a la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente Pedro Castillo denunció este lunes ante una misión de la OEA que visita el país que hay una amenaza a la democracia desde la oposición de derecha.
«He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos», dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.
A esto se suma una insólita acusación en el Congreso contra el jefe de Estado por “traición a la patria”, por una declaración periodística en la que opinó a favor de una salida al mar para Bolivia.
En el Poder Legislativo, controlado por la oposición de derecha, se tramita una acusación fiscal contra Castillo por corrupción, que podría terminar en la destitución del presidente. Castillo niega los cargos en su contra.
La oposición ha intentado dos veces destituir a Castillo acusándolo del ambiguo cargo de “incapacidad moral”, pero no alcanzó los dos tercios de votos necesarios. Ahora va por un tercer intento.
«No hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de estado. El Congreso es respetuoso de la independencia de poderes», dijo el jefe del Congreso, José Williams en conferencia de prensa posterior a la reunión.
Castillo señaló ante la delegación de la OEA que estas acciones para sacarlo de la presidencia configuran un golpe parlamentario en marcha.
La misión de la OEA también se reunió con la oposición parlamentaria, que justificó sus acciones para destituir al presidente en las acusaciones de corrupción que están en investigación, y con las principales autoridades judiciales.
La misión de la OEA se reunirá hoy martes con representantes de la sociedad civil. Luego emitirá un informe sobre la tensa situación política en el Perú.