La titular del Parlamento Maricarmen Alva expresó que el Parlamento estaba al servicio de todos los peruanos, incluidos “indios y blancos”, mientras acusaba al Gobierno de alentar los disturbios en el país.
En respuesta, la Defensoría se opuso a “toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas” y pidió a los funcionarios de Gobierno evitar posicionamientos discriminatorios.
La líder parlamentaria abogó durante su visita a la región norte de Piura por “un Congreso para todos, todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases”.
Tras estas declaraciones, la Defensoría llamó la atención sobre la necesidad de promover un discurso en pos de “la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”.
Entre las críticas que recibió Alva estuvo la de la legisladora de izquierda Ruth Luque quien apuntó que Alva “sigue viendo el país como una colonia”.
Por otra parte, el activista social Tito Wanka consideró que Alva “es la congresista más racista que ha tenido cualquier congreso del Perú”.
En tanto, la analista política conservadora Rosa María Palacios condenó la actitud déspota y autoritaria de la funcionaria.
Maricarmen Alva escribió en su perfil de twitter que sus declaraciones fueron sacadas de contexto en representación del “modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”.