Los incendios forestales y estructurales de los últimos días han provocado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias con mayor riesgo en los niños, por lo que expertos recomiendan el uso de mascarilla.
El doctor, jefe de sala de emergencia pediátrica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Millares, evitó brindar cifras, pero afirmó que existe un aumento de los casos de enfermedades respiratorias respecto a meses o incluso semanas atrás.
“Los incendios forestales no solo causan humo y hollín que ya son perjudiciales para la respiración, sino también elevación de las temperaturas que también dificulta el sistema respiratorio”, indicó.
Son varias las condiciones que se han acumulado y que afectan la población pediátrica, quienes son más vulnerables para sufrir infecciones respiratorias, durante esta temporada también circula con mayor potencia el virus de influenza.
Millares, advirtió “guardar todas las medidas preventivas, pero hay que tener en cuenta que la población pediátrica al igual que los adultos de la tercera edad es más susceptible a infecciones respiratorias”.
Al igual algunos expertos también recomiendan el uso de la mascarilla para evitar respirar humo, hollín y otras partículas de carbón que se derivan de los incendios forestales que rodean la capital.
Mientras el neumólogo, Pablo Cerritos, advirtió que los capitalinos ya respiran el humo y el hollín del incendio que se suscita en la reserva biológica de La Tigra y otros en los alrededores de Tegucigalpa.
“Esto provoca problemas respiratorios en las personas, en este caso los capitalinos quienes se encuentran expuestos a estas partículas, aunque no las vean. La situación se torna más peligrosa para las personas que ya padecen problemas respiratorios como asma y bronquitis”, señaló.