ICF suspende planes de manejo forestales a nivel nacional

Los planes de manejo forestales fueron suspendidos por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), debido a los incendios que se han propagado a nivel nacional en los bosques.

A la vez, instan a los propietarios de Plan de Manejo Foresta a inicial labores de control, mitigación y restauración de las áreas.

Lanzaron un llamado a los propietarios de planes a verificar si el plan que tienen asignado ha sido cancelado o está vigente, todavía.

Los propietarios de los planes de manejo deben de comprobar ante el ICF “la correcta y completa aplicación y ejecución del plan de protección de su Plan de Manejo Forestal”, indican las autoridades del IFC.

Advirtieron que el cambio del uso del suelo, de un dominio forestal a ganadero o para la agricultura es un “delito teniendo en cuenta que si, un área ha sido afectada por un incendio, plaga o enfermedad forestal solamente procede la restauración, recuperación y reforestación forestal”.

Como se recordará, recientemente, un incendio acabó con más de mil hectáreas de bosque en la zona de la Tigra, en ese sentido, el ICF advierte a los propietarios privados de esos terrenos que pagarán la factura del costo de haber intervenido para detener dicho incendio.

Los propietarios de los inmuebles pagarán los costos de intervención de las autoridades en ese incendio forestal en zona privada.

El 60 por ciento de los incendios ocurren en áreas forestales de tenencia privada y el 45 por ciento de ellos están bajo planes de manejo.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.