Tormentas reactivan fallas y desatan derrumbes en más colonias capitalinas

Un deslave obligó a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a cerrar el acceso a la colonia Las Colinas, en Tegucigalpa, ubicado frente a la Teletón, que de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) conecta con el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.

Las últimas lluvias sobre la capital han provocado derrumbes y hundimientos, como el de la caja puente de esta colonia.

Ante la saturación de los suelos, los más de 700 barrios y colonias que son susceptibles a deslizamientos, así como varias fallas en distintas zonas, han obligado a las autoridades municipales a emitir alerta amarilla en la capital.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) declaró alerta amarilla durante 48 horas por riesgo de inundaciones y deslizamientos ante los altos niveles de saturación que experimentan los suelos para todo el municipio.

Mediante un comunicado, las autoridades edilicias detallaron que la medida es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la alcaldía y de otras fuentes meteorológicas consultadas, y en concordancia a las atribuciones establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

ZONAS DE REPRESAS

La AMDC informó que, “con las represas Concepción y Los Laureles en su máximo nivel, se realiza monitoreo cercano de zonas como Las Brisas, Betania, El Progreso, Los Llanos, Nora de Melgar, Miramesí y bulevar Kuwait, así como los 17 grandes afluentes del río Choluteca”, indicó.

Se mantienen en constante monitoreo los sectores como Villa Nueva, Los Pinos, Suyapa, Mololoa y alrededores, Miramesí, Campo Cielo, Flor Número 1, Brasilia, la Iberia, la José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y el entorno a las zonas mencionadas.

De igual forma, se solicitó a la población en general seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia, así como atender los procesos de evacuación de forma preventiva y oportuna para salvaguardar sus vidas, sobre todo en zonas expuestas a deslizamientos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.