Trump se aferra a un rocambolesco argumento legal para seguir en la liza electoral

Washington.- La eventual presencia de Donald Trump en las papeletas electorales de dos estados de Estados Unidos depende de la interpretación que se dé a un solo párrafo de la Constitución, que acapara las denuncias de sus opositores y los recursos que el exmandatario ya ha presentado y contempla.

La sección 3 de la enmienda XIV establece que no podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector para elegir presidente y vicepresidente, quien hay jurado previamente defender la Carta Magna también hubiera tomado parte en alguna insurrección contra Estados Unidos o haya prestado ayuda a enemigos del país.

Colorado y Maine expulsaron a Trump en diciembre de las elecciones primarias del partido Republicano en esos estados apoyándose en ese argumento por su rol en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. A su vez, la defensa legal del exmandatario estadounidense, entre 2017 y 2021, se aferra entre otras alegaciones a que el párrafo no menciona el cargo de presidente entre los puestos vetados.

“Tienes que retorcer muchísimo el lenguaje para decir que el presidente no está incluido”, apunta Jackson Barlow, profesor de Políticas en la universidad Juniata College, de Pensilvania.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *