Uruguay reportó 20 muertos diarios por coronavirus, la cifra más baja en los últimos tres meses

El país sudamericano, que viene de atravesar su peor momento desde el inicio de la pandemia, llegó a 5.494 decesos por covid-19
Uruguay suma más de 365.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia (EFE/Raúl Martínez)

Uruguay registró este domingo 20 muertos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 29 de marzo, alcanzando un total de 5.494 defunciones desde el inicio de la pandemia, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

 

Además, se detectaron 1.027 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 luego de que se hicieran 9.997 test.

Con esta información, Uruguay suma 365.866 casos desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que se declaró en el país el 13 de marzo de 2020, de los que 17.878 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 308 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

 

Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

 

El lunes pasado se procedió a la reapertura de los museos, cerrados desde el 23 de marzo, y más de 70.000 alumnos regresaron a la presencialidad en Montevideo y Canelones (sur), con lo que se completó todo el retorno de la educación primaria y se espera que los liceos (Secundaria) puedan hacerlo en julio, favorecidos por la vacunación en adolescentes.

 

Asimismo, el viernes último se anunció el retorno de los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares. Será desde el 5 de julio en 16 de los 19 departamentos del país, mientras que en Montevideo, Canelones (sur) y Maldonado (sureste) se hará efectivo 10 días después.

 

Además, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

 

Uruguay, primer país de América Latina en iniciar vacunación de menores  contra la Covid-19 | El Economista
(Reuters)

 

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.20 horas (21.20 GMT) de este domingo, 644.134 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, mientras que 1.564.616 (un 44,17% de la población) han completado ya la pauta de inmunización con Pfizer o Coronavac.

 

Por su parte, el viernes pasado las autoridades informaron que volverán a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio frente a la amenaza que supone la variante Delta del nuevo coronavirus, de la cual aún no se han registrado casos en el país hasta el momento.

Así se prepara Uruguay para la reanudación de los vuelos con Europa -  Infobae
El Aeropuerto Internacional de Carrasco (AFP)

 

A partir de ahora, aquellas personas vacunadas o que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso al país deberán realizarse “una prueba PCR 72 horas antes de embarcar y luego otra al séptimo día del primer test, o en su defecto guardar un aislamiento de 14 días”, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

 

“No es necesario (que hagan) cuarentena (de siete días) pero es responsable aguardar el resultado” del PCR, aclaró. Los inmunizados estaban exceptuados de medidas desde el 19 de mayo.

 

En tanto, aquellos que no tengan vacuna, seguirán con el mísmo régimen de ingreso con PCR negativo, cuarentena de siete días con nuevevo PCR o aislamiento de 14 días.

 

Las nuevas medidas son “de adaptación al tema de la variante Delta”, detalló Salinas, quien llamó a tomar “con realismo” el escenario de ésta u otras cepas que puedan surgir a futuro, “porque van a ingresar al país de alguna manera”.

 

“Tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar la situación”, apuntó.

 

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, la variante Delta del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países y amenaza con provocar una nueva ola mundial del virus.

 

Frente a esta luz de alerta, en Uruguay una vez más la preocupación se centra en la frontera seca con Brasil, en particular en el cruce de las ciudades Rivera-Santana do Livramento, por donde además ingresa un alto número de refugiados.

 

En ese contexto, “es muy importante haber establecido un centro de refugiados” en esa zona, dijo en la conferencia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

 

“Uruguay tiene un convenio con ACNUR, es un país amigable para refugiados, la mayoría indocumentados y sin un peso en el bolsillo. Esto se ha incrementado en los últimos tiempos en forma importante. La vía de ingreso es esta frontera seca”, detalló.

 

Estos migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos y cubanos que atraviesan todo Brasil y entran a Uruguay en calidad de refugiados en el marco de acuerdos internacionales, eran recibidos en un centro provisorio que ahora será permanente.

 

Además de obtener alimentación, higiene y cuidados sanitarios, allí se los hisopará y, en caso de ser positivos, es donde deberán realizar la cuarentena.

 

“Y a todos los que den positivo se les va a hacer estudios genómicos para estar seguros de qué tipo de cepa es la que genera la positividad al test PCR”, para reforzar el monitoreo y “tener salvaguarda con la población uruguaya”, informó Delgado.

Fase inicial de vacunación contra el coronavirus se orientará a personal de  la salud y de la educación, y a residenciales de ancianos | la diaria |  Uruguay
Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.

Asimismo, se les habilitará rápidamente la documentación para que sean vacunados.

 

Las autoridades informaron a su vez de la llegada en julio de 500.000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos. Uruguay se convierte así en uno de los primeros receptores de la donación de 14 millones de dosis que Washington decidió asignar a países de América Latina a través del programa Covax.

 

El país de 3,5 millones de habitantes que atravesó en abril y mayo el peor momento de la pandemia con récords mundiales de contagios y muertes vive ahora una mejora de los números de la mano de una intensa campaña de vacunación.

 

El 62% del a población ha recibido al menos una de las dos dosis de Pfizer, CoronaVac o Astrazenca y 43% tiene la pauta completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.