El uso de la mascarilla en Honduras como medida preventiva para no contagiarse con la covid-19 dejará de ser obligatorio al entrar en vigor la derogación del decreto que autorizó la medida, hace tres años.
Así lo dijo este jueves el diputado Eliud Girón, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), luego de que el Parlamento aprobara en la noche del jueves la derogación del decreto.
La iniciativa orientada a no seguir utilizando la mascarilla fue presentada ante el poder Legislativo por Girón, médico de profesión, quien precisó que el protector solamente podrá usarse en hospitales, farmacias y todos los establecimientos que tienen que ver con la salud pública.
En otros espacios como restaurantes, supermercados, bancos, el transporte público o cualquier otro sitio, la norma no será obligatoria, pero también la población quedará en libertad de hacer uso de la mascarilla si así lo desea, expresó el galeno.
El decretó que deroga el uso obligatorio de la mascarilla será ley cuando sea publicado en el diario oficial La Gaceta, posiblemente esta misma semana.
La iniciativa fue propuesta luego de que en los primeros dos meses de 2023 la incidencia de casos de covid-19 ha sido mínima debido a que un alto porcentaje de la población hondureña se ha vacunado, algunos hasta con cuatro dosis.
La pandemia de la covid-19, que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, ha dejado en el país centroamericano más de 11.000 muertos y alrededor de 500.000 contagios.