Vaguada en superficie dejará más lluvias y chubascos en varias regiones del país

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió un pronóstico de lluvias para diversas regiones del país, como resultado de una vaguada en superficie que afectará el clima en las próximas horas.

Según el meteorólogo José Pavón, las precipitaciones serán débiles a moderadas, con una mayor actividad en el sur, suroccidente y occidente del territorio.

La vaguada en superficie provocará lluvias intermitentes, acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en las zonas mencionadas. Los habitantes deben estar atentos a los reportes meteorológicos oficiales debido a la posibilidad de acumulados importantes de agua.

Por otro lado, Copeco informó que el oleaje en el litoral Caribe y en el Golfo de Fonseca oscilará entre 1 y 3 pies, sin embargo, se insta a la precaución en las actividades marítimas.

Ante el aumento de las lluvias, Copeco declaró una Alerta Amarilla para varias comunidades situadas en las cercanías del río Ulúa, debido al crecimiento en los niveles de agua. La alerta tiene una duración de 72 horas.

Municipios como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita y El Progreso en Yoro, se encuentran en riesgo por posibles desbordamientos. Igualmente, el municipio de Tela, en Atlántida, también está en alerta.

Por último, se emitió una Alerta Verde para las comunidades aledañas al río Chamelecón, incluyendo a San Pedro Sula, La Lima y Choloma, así como para cinco departamentos del occidente del país debido al riesgo de deslizamientos y crecidas repentinas. OB/Hondudiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *