Veinte años de cárcel para el «Príncipe de los sumergibles» por tráfico de cocaína

NOTICIAS GIRASOL TV

El colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el «Príncipe de los sumergibles», ha sido condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó este lunes el Departamento de Justicia estadounidense.

Quintero Rengifo, alias Guatala, detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente, se declaró culpable en 2022 de formar parte «de una organización criminal transnacional que traficaba con cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos», señala un comunicado.

La prensa colombiana lo apodó el «Príncipe de los sumergibles» por la forma en la que operaba.

La organización enviaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, donde la cocaína se pasaba de contrabando a través de la frontera con México y desde este país a Estados Unidos.

Un exalcalde de Guatemala, que controlaba las rutas de la droga en el norte de su país hacia México, supervisaba el tráfico.

Según Washington, el condenado, de 35 años, fue escalando posiciones en el cartel, desde organizar operaciones de contrabando hasta invertir en envíos.

Desde al menos enero de 2015 hasta septiembre de 2019, la guardia costera estadounidense interceptó al menos cuatro embarcaciones, dos de ellas semisumergibles, vinculadas a la organización del acusado y que involucraban más de 13.000 kilogramos de cocaína, informa el Departamento de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.