Azerbaiyán y Nagorno Karabaj acuerdan seguir con el diálogo y mantener la tregua

"Tenemos un acuerdo sobre el cese de la acción militar, pero estamos esperando un acuerdo final.

Con dudas y tensiones, pero con el objetivo de mantener el diálogo culminaron las conversaciones entre funcionarios de Azerbaiyán y la región separatista de Nagorno Karabaj este 21 de septiembre, un día después del alto al fuego que terminó con 24 horas de un ataque de Bakú que dejó al menos 200 muertos. La región separatista remarcó cuestionamientos sobre el acuerdo, incluida la entrega de armas, mientras los azerbaiyanos reclaman el completo control de la zona. Nagorno Kabaraj denunció este jueves una violación del cese de hostilidades.

Abandonados por Occidente y Rusia y con un acuerdo de alto al fuego del que señalan cuestionamientos. Así describieron este jueves funcionarios del gobierno de Nagorno Karabaj el panorama actual en la región separatista que por décadas se ha resistido al control de Azerbaiyán.

Sus declaraciones se produjeron tras una jornada de conversaciones con Bakú que culminó sin un acuerdo concluyente sobre el futuro de la autodenominada República de Artsaj, pero con la posibilidad de mantener el diálogo y la tregua.

Las partes llegaron este 21 de septiembre a una mesa de diálogo, luego de que el miércoles anunciaran un cese de hostilidades, tras el ataque de las tropas de Bakú en la región que dejó al menos 200 personas muertas y decenas de heridos.

«Tenemos un acuerdo sobre el cese de la acción militar, pero estamos esperando un acuerdo final. Las conversaciones continúan, ya veremos, necesitamos abordar muchas preguntas y cuestiones (…) Aún no ha habido un acuerdo final», aseguró a Reuters David Babayan, asesor de Samvel Shahramanyan, presidente de la autodenominada República de Artsaj.

 

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.