Alerta epidemiológica por malaria y vigilancia nacional ante posible fiebre amarilla en Honduras

El jefe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, anunció que se ha declarado una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de malaria y una vigilancia nacional por la posible presencia de fiebre amarilla en Honduras.

Hasta la fecha, se han registrado 15 casos de malaria en migrantes, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades de salud. En el país, se han reportado un total de 1,583 casos autóctonos de malaria.

Pavón detalló que en el departamento de El Paraíso se han identificado cuatro casos locales, mientras que entre los migrantes se han diagnosticado 15 casos de malaria, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, con 13 casos, y uno de Perú y otro de Ecuador.

La preocupación radica en que el parásito de la malaria en Sudamérica ha demostrado resistencia al tratamiento convencional utilizado en Honduras. Por lo tanto, los pacientes que resulten positivos para la enfermedad deben recibir tratamiento intravenoso en centros de salud.

En relación a la fiebre amarilla, hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Honduras, pero las autoridades mantienen una vigilancia constante para prevenir su posible ingreso al país, especialmente a través de migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.