Brasil acoge la Cumbre de la Amazonía: ¿qué está en juego?

NOTICIAS GIRASOL TV

Por primera vez desde 2009, dirigentes de los ocho países de la región amazónica se reunirán para afianzar su cooperación por la protección de la selva. También asistirán líderes de diversas comunidades indígenas y de organizaciones de la sociedad civil, que esperan urgentemente un protocolo de acción para prevenir que la deforestación de la Amazonía alcance un punto de no retorno. La Cumbre de la Amazonía tendrá lugar en la ciudad de Belén, Brasil, el 8 y 9 de agosto. Analizamos los retos y alcances del encuentro.

En Belém, puerta de entrada a la Amazonía brasileña, se prepara desde hace días la Cumbre del Amazonas. Los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela, más altos representantes de Ecuador y Surinam, se reunirán para crear una declaración conjunta por la preservación de la selva tropical más grande del mundo.

 

La Amazonía, considerada como pulmón del planeta, es un territorio de 6,3 millones de kilómetros. Posee las mayores reservas de agua dulce, es hogar de 10% del conjunto de especies de animales y plantas de la Tierra, y de alrededor de 50 millones de personas. Entre ellas, más de 400 pueblos originarios.

 

La comunidad científica ha alertado que su destrucción se encuentra en riesgo de alcanzar un punto de no retorno, o de inflexión ecológica, a partir del cual emitiría más dióxido de carbono del que es capaz de absorber.

 

Es por esta razón que una petición, que reúne a 50 ONG, reclama a los miembros de la cumbre la creación, de aquí a dos años, de un protocolo específico de preservación para evitar alcanzar ese punto.

 

La Cumbre reunirá, entre otros, a los ocho países amazónicos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, formada en 1995 para fomentar la implementación del tratado de 1978, un instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía. Se trata del único bloque socioambiental de la región latinoamericana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.