Chile: dos aficionados mueren asfixiados en hechos confusos antes de partido de la Copa Libertadores

Aficionados de Colo Colo ingresan al campo en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores. EFE/ Osvaldo Villarroel

Al menos dos aficionados murieron asfixiados a las afueras del estadio Monumental de Santiago, en un confuso incidente entre hinchas y autoridades antes del partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre el Colo Colo local y el Fortaleza brasileño.

Hinchas intentaron ingresar por la fuerza a las gradas antes del partido y la policía respondió con carros blindados, según reportó la prensa local.

Fiscalía indaga rol policial en muerte de hinchas

Según las informaciones, la tragedia ocurrió cuando unidades del Control de Orden Público de Carabineros intentaron disolver a los barristas con agua a presión. Los efectivos usaron carros blindados y cargaron con fuerzas antidisturbios, lo que habría desencadenado los hechos que terminaron en tragedia.

Esta acción presuntamente habría derribado la verja perimetral, que habría aplastado a las víctimas.

«Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso», explicó el fiscal Francisco Morales, citado por el diario digital Emol.

«De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes», agregó.

Fiscalía investiga a conductor de carro policial

De acuerdo con esta versión, «estas personas, de acuerdo a los antecedentes preliminares, junto con al menos un centenar de otros sujetos, intentaron botar las rejas con el interés de intentar ingresar hasta el Estadio Monumental y es en ese poco claro contexto, de momento, que se verifica el hecho».

«Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos», subrayó.

Sobre la presunta responsabilidad criminal de los policías, Morales explicó que «la persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento».

El funcionario añadió que «se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no» de los uniformados.

A pesar de los incidentes, el partido comenzó con el estadio lleno y se jugó con normalidad hasta pasada la hora de juego. A los 72 minutos se suspendió por una invasión de cancha de hinchas de Colo Colo y disturbios que continuaban fuera del estadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *