Luego que trascendiera que la Corte de República Dominicana había concedido la extradición de Gilbert Reyes a Honduras para enjuiciarlo por la muerte de tres hondureñas, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Ramiro Muñoz expresó «que no espere que tendrá una celda con comodidades, va a tener una celda normal, igual que cualquier otro preso».
Sin embargo como parte de las medidas de protección se asegurarán que se mantenga con vida y que a la vez no vaya tener problemas con los privados de libertad.
Asimismo indicó que “para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de Gilbert, acusado del asesinato no es necesario un módulo completo lo que ocupamos es una celda, donde él esté ahí y que no tenga problemas con nadie”.
Además expresó que el sistema carcelario de Honduras aloja a privados de diferentes nacionalidad , de manera que no ve ninguna diferencia para tratar el caso de Reyes “La celda ahí está lista para cuando lo traigan, directamente a Támara”.
Por otra parte indicó que el sistema penitenciario ha experimentado mejores relativas , “el sistema penitenciario hondureño ha cambiado mucho y se va por buen camino”.
Hechos
El estadounidense Gilbert Reyes asesinó a su expareja, Dione Solórzano y otras dos en una fiesta en la isla el 7 de enero de 2024.
Las pesquisas indican que Reyes asesino a las tres mujeres disparando. Luego abandonó el lugar y huyó a Estados Unidos.
El 9 de enero los cuerpos de las féminas fueron encontrados en estado de descomposición en el interior de un vehículo.