Dos ecuatorianas desaparecieron en la Selva del Darién, luego de que una lancha en la que intentaban cruzar un río se volcara. Las mujeres, junto con otros tres miembros de la familia Pincay Toaza, intentaban llegar a los Estados Unidos, partieron desde Guayaquil y realizaron el trayecto por tierra.
Según la organización 1800Migrante, que brinda asistencia y asesoría jurídica a los migrantes, este grupo familiar viajaba por su cuenta, sin coyotes –como se conoce a los traficantes de migrantes.
La familia tuvo un trayecto calmado hasta que llegaron a la selva. Sin embargo, cuando intentaron cruzar por el puerto de Necoclí, al norte de Colombia, empezaron los primeros incovenientes pues tardaron más de lo previsto para cruzar y se quedaron sin comida. De acuerdo a un comunicado de 1800Migrante, por tres días y mientras cruzaban el Darién la familia no tuvo comida.
La falta de alimento y las dificultades propias de esa zona selvática, conocida como uno de los trayectos migratorios más peligrosos, provocaron que las mujeres enfermaran y se debilitaran. Sin embargo, lograron cruzar el área más difícil y les faltaba un último tramo para llegar a un control fronterizo panameño.
Según recogió 1800Migrante, “los cruzadores del río tenían una lancha pequeña… El operador realizó una mala maniobra contra corriente y se volteó la lancha, todos desaparecieron en el río, pero algunos pudieron ser rescatados”.
Al momento de la tragedia, que sucedió el 6 de diciembre, pero que se hizo pública este 22 de diciembre, cinco mujeres estaban desaparecidas. Sin embargo, se lograron recuperar los cuerpos de tres mujeres que se ahogaron y otras dos siguen desaparecidas.