Ejecutan allanamientos y capturas contra banda de falsificadores de moneda nacional y extranjera

El Ministerio Público por medio del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecuta cuatro allanamientos de domicilio en Tegucigalpa, Francisco Morazán, San Pedro Sula, Cortés y dos en Catacamas, Olancho, con el objetivo de capturar a integrantes de una red criminal que se dedica a la fabricación de moneda nacional y extranjera.

A este grupo delictivo se le sigue la pista desde hace varios meses y de acuerdo a la investigación del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC, los integrantes de esta red operan en todo el territorio nacional en la elaboración, distribución y gestión del dinero falso que fabrican.

Mediante técnicas especiales de investigación se ha logrado establecer que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas, es donde tienen centros de fabricación de billetes falsos, con una estructura bien montada en cuanto a logística, maquinaria y materia prima para cometer el ilícito.

Los roles dentro de la célula delictiva están definidos, desde los encargados de la elaboración hasta el que se dedica a la distribución del dinero falso en ferias, casinos, comercios y otros sitios de interés de los sospechosos.

Además, se ha detectado que los investigados coordinan y se comunican con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar labores delictivas de manera transnacional, generando de esta manera un grave atentado a la economía y estabilidad de los países.

En las inspecciones a los inmuebles allanados, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, harán el levantamiento de elementos de prueba e indicios, consistentes en maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, entre otros.

Finalmente, se tiene información que la afectación a la economía del Estado es de más de dos millones de lempiras anuales y obteniendo ganancias superiores a los 10 mil lempiras semanales, por estos hechos los sospechosos serán acusados por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera y asociación para delinquir.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.