Quemas de caña provocan enfermedades cardiovasculares, bronquitis asma, IRA y compuestos cancerígenos

Durante mucho tiempo, los ingenios azucareros en el mundo han venido realizando prácticas indiscriminadas que afectan el medio ambiente. En este artículo, basado en investigaciones regionales, se expone las incidencias ambientales que la quema de la caña de azúcar presenta para el aire y los suelos de los territorios, y cómo estas acciones pueden ser discutidas o reflexionadas desde el quehacer del diseño industrial.

En sus inicios, el monocultivo de la caña de azúcar se manejaba de una manera totalmente orgánica; era un producto sano, que proveía a la tierra de nutrientes y de paisajes. Hoy, todos estos beneficios no existen, ya que los procesos de antaño establecidos han evolucionado; el cultivo de dicha materia prima tiene efectos nocivos para el medio ambiente, en general. La práctica que ha causado dichas emisiones es la quema de la caña de azúcar:

Con la quema permanente se producen miles de toneladas de gas carbónico que aumentan los altos niveles de contaminación atmosférica por las emisiones de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, el tolueno y los xilenos emitidos por la producción industrial y el tráfico automotor. El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre que provienen de las emisiones de las industrias, centrales eléctricas, y las quemas”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.