El Gobierno canario declara de interés regional el abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes, en la reunión que ha celebrado en Lanzarote, declarar de interés regional el abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa para resolver los cortes en el suministro que sufre la isla y el “grave riesgo medioambiental que supone evacuación incontrolada de aguas fecales”.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, y el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, han informado en rueda de prensa de las decisiones adoptadas en la reunión celebrada en Lanzarote con la intención de mostrar su apuesta decidida por “acercar la política del Gobierno de Canarias a todas la islas y porque todos los canarios vivan donde vivan tengan las mismas oportunidades”.

En la sesión semanal del Consejo de Gobierno se ha abordado, además del problema del abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa y de la situación hidráulica de Lanzarote, otros tres asuntos de interés para la isla, ha recalcado Cabello.

Se trata del inicio de las obras para la residencia de mayor de Tahíche, que ha dicho que se trata de una demanda histórica de la isla; la agilización del proyecto de trazado de la duplicación de la carretera LZ-40, en el tramo comprendido entre el aeropuerto César Manrique y la zona turística de Matagorda y las urbanizaciones de Puerto del Carmen; y el proceso de licitación para la construcción de 67 viviendas públicas en Arrecife.

Miranda ha explicado de fue informado el pasado mes julio por parte del Ayuntamiento de Teguise del problema hidráulico de La Graciosa, que desde 2018 tiene paralizadas las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tras considerarse improcedente la declaración de emergencia que las amparó.

Este retraso en su entrada en funcionamiento está generando “un grave daño medioambiental en el ecosistema marino, provocado por el vertido incontrolado y sin tratamiento de las aguas fecales generadas en la isla”, ha destacado Miranda.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.