El Reino Unido anunció este miércoles sanciones contra allegados de oligarcas rusos, incluyendo a miembros del entorno de Roman Abramovich y de Alisher Usmanov, acusados de haberles ayudado a esconder sus activos.
Entre los sancionados figuran Demetris Ioannides y Christodoulos Vassiliades, dos chipriotas. Según las autoridades británicas, el primero está detrás de estructuras con ventajas fiscales utilizadas por Roman Abramovich para ocultar 760 millones de libras esterlinas (863 millones de euros, 943 millones de dólares) antes de ser sancionado, a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Las sanciones también afectan a estructuras de la red de Alisher Usmanov y a miembros del entorno familiar de otros oligarcas.
«No hay lugar en el que esconderse», advirtió el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un comunicado, en el que afirma que el Reino Unido cortará el acceso de «la élite rusa» a los activos que sus miembros «pensaban que habían logrado esconder».
El Reino Unido afirma haber congelado más de 18.000 millones de libras (20.400 millones de euros, 22.300 millones de dólares) de activos rusos desde que empezó la invasión de Ucrania.