Venezuela y Guyana plantean mantener un diálogo sobre el Esequibo sin «amenazas»

Este jueves 25 de enero se reunieron los cancilleres de Venezuela y Guyana, en Brasilia, con el ánimo de bajar la creciente tensión por la disputa del territorio del Esequibo. Tras el encuentro, las dos naciones se comprometieron a continuar los diálogos en un ambiente “pacífico” y “sin amenazas” y, puntualmente, Venezuela instó a evitar «la intervención de potencias extranjeras en la controversia”. Mientras avanzan las conversaciones, la causa sigue a la espera de un dictamen de la Corte Internacional de Justicia, que podría tardar varios años.

Luego de amenazas militares, Guyana y Venezuela retoman los diálogos, de manera pacífica, en su disputa por el territorio del Esequibo, una región selvática de unos 160.000 kilómetros cuadrados y rica en petróleo, oro y diamantes.

«Instalamos la primera Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”, informó Yvan Gil, canciller venezolano, tras el encuentro que mantuvo con su homólogo guyanés, Hugh Todd.

El propósito de la comisión será abordar los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada en diciembre en San Vicente y Las Granadinas. «En esta ocasión, hemos reiterado la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como nuestra firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional”, agregó Gil.

En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron “satisfechos” con el resultado de la cita.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.