En Operación Nacional fiscales investigan destrucción de 40 manzanas en cuenca alta del río Cangrejal

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de La Ceiba, conjuntamente con el personal del Primer Batallón de Infantería Marina y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el marco de la Operación Nacional, efectuó un operativo e inspecciones en la comunidad de Toncontín, cuenca alta del río Cangrejal, donde se encontró un área de unas 40 manzanas explotadas ilegalmente.

En esta zona afectada, se eliminó toda la cobertura forestal perteneciente a un ecosistema denominado bosque latifoliado, con fines de cambio de uso de suelo, y se constató, además, el pastoreo de ganado.

Es importante mencionar que esta área está dentro del bosque asignado a la Cooperativa Agroforestal Toncontín, sitios que están siendo acaparados con violencia y presencia de personas fuertemente armadas de acuerdo a las investigaciones.

FEMA está realizando las indagaciones pertinentes en este caso para incoar las acciones penales pertinentes en caso de concluir que existen indicios de responsabilidad penal y en contra de los depredadores del bosque ya que han desplazado a los miembros de la Cooperativa quienes son los beneficiados de un usufructo otorgado por parte del Estado de manera certificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.