Estados Unidos no descarta designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

NOTICIAS GIRASOL TV

En una comparecencia en el Senado, el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, afirmó que la Casa Blanca maneja esa posibilidad, aunque aclaró que eso no le daría a Washington más recursos ni posibilidades de acción contra las bandas criminales.

No obstante, resaltó el trabajo conjunto en la lucha contra el fentanilo. En México las reacciones fueron diversas. Es un nuevo capítulo en una tensión bilateral que ha crecido en las últimas semanas.

Las relaciones entre Estados Unidos y México no atraviesan el mejor momento, luego de que las últimas semanas enturbiaran los lazos entre los países vecinos a pesar de la constante colaboración que existe por los problemas de seguridad y narcóticos sintéticos que tiene el país latinoamericano.

En un nuevo capítulo de entredichos, esta vez fue el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien encendió la polémica. En una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, el diplomático volvió a remarcar que la Administración no descarta la posibilidad de catalogar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas.

La importancia de esto sería más simbólica que accionaria. El propio Blinken subrayó que ese nombramiento no dejaría a Washington con más herramientas para contrarrestar los problemas que generan las bandas delictivas aztecas.

Además, aseveró que hay partes del territorio mexicano que están controladas por los grupos criminales y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede romper con esa estructura.

“Pienso que es justo decir que sí», expresó el diplomático ante la pregunta de Lindsey Graham, integrante del partido republicano por Carolina del Sur. “En primer lugar, senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. El propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad», agregó.

Sin embargo, durante sus declaraciones, el secretario de Estado remarcó el estrecho trabajo que México y Estados Unidos hacen juntos para combatir la inseguridad y sobre todo, el control de fentanilo.

El funcionario recalcó que es necesario un incremento en materia tecnológica para evitar la entrada de estas drogas a suelo estadounidense, detallando que gran parte ingresa por los canales legales sin ser detectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.